Tips para conducir de forma segura en días lluviosos

La lluvia es un fenómeno natural que puede presentarse de forma intempestiva afectado la conducción, de hecho este fenómeno meteorológico es responsable de una importante tasa de accidentes, la combinación del agua con los restos de grasas, carburantes y polvo que se acumulan en la calzada hacen que ésta se vuelva deslizante y peligrosa.

En los días lluviosos la visibilidad de ve reducida y la capacidad de reacción disminuye de manera considerable; por lo que cuando se presentan lluvias o tormentas hay que tomar en cuenta algunos tips para conducir de forma segura.

  • Mantener las luces encendidas: en días lluviosos es fundamental que los demás conductores noten la presencia de nuestro coche con la suficiente antelación para evitar cualquier tipo de accidentes, por lo que es necesario mantener las luces encendidas, además nos ayudan a tener una mejor visibilidad.
  • Circular con el alumbrado de posición y de cruce, se puede mantener encendido en faro antiniebla delantero, pero no el trasero, ya que es demasiado deslumbrante y puede afectar a otros conductores; sólo puede encenderse en caso de lluvia intensa o tormenta.
  • Mantener una velocidad moderada, es necesario reducir la velocidad por lo menos en un 10% de lo habitual, ya que a mayor velocidad es mayor la incidencia de la lluvia en el parabrisas reduciendo el nivel de visibilidad.
  • Mantener una distancia de seguridad mayor: en días lluviosos se deben mantener una distancia de seguridad con el coche que va adelante de el doble de lo normal, para evitar cualquier riesgo de accidente al momento de necesitar frenar.